Temas de interés / Tratamientos para el cáncer

Cuidados paliativos del paciente pediátrico

Los cuidados paliativos son las medidas asociadas al tratamiento contra el cáncer, que busca aliviar sus efectos secundarios. De hecho, los niños que reciben ambos tratamientos con frecuencia tienen síntomas menos severos, mejor calidad de vida e informan que están más satisfechos con el tratamiento.

Los tratamientos paliativos a menudo incluyen medicamentos qu ayudan a controlar síntomas como el dolor, el vómito o el estreñimiento entre otros síntomas. Además de, apoyo nutricional, técnicas de relajación, apoyo espiritual, apoyo emocional y otras terapias, de manera que los niños tengan el mayor bienestar posible desde el momento del diagnóstico.

Es frecuente asociar el término cuidado paliativo con que ya no hay posibilidades de curación y confundirlo con el “cuidado para enfermos terminales”.

Los cuidados paliativos se incian desde que comienza el tratamiento quirúrgico del cáncer, la quimioterapia o radioterapia y se mantienen en cualquier estadío del cáncer, pues permiten dar el manejo integral y óptimo que requiere el tratamiento del cáncer en los niños y adolescentes.

Los cuidados para enfermos terminales son una parte del cuidado paliativo y se proporciona solamente a las personas con cáncer con una expectativa de vida de 6 meses o menos.

Cuando el niño o adolescente se encuentra afectado por un cáncer en estadio avanzado, es posible que el médico oncólogo sugiera tratamientos para mejorar los síntomas producidos por el cáncer e interrumpir tratamientos agresivos cuya continuación no permitirá alguna cura y probablemente generará algun daño o molestia importante.

Esto no significa que el oncólogo pediatra y su equipo de atención médica se haya rendido. En cambio, es posible que el nuevo enfoque permita el alivio de síntomas y facilite el apoyo psicológico y familiar que el paciente requiere en esta etapa.

Testimonios