Los tumores cerebrales son el segundo grupo de neoplasias mas frecuentes en pediatría. Los síntomas que producen son producto de la obstrucción al drenaje del líquido cefalorraquídeo de los ventrículos cerebrales, o por alteraciones derivadas de la destrucción e infiltración directa del cerebro y/o del tronco del encéfalo por el tumor.
Los ventrículos cerebrales son unos canales por los cuales drena el líquido cefalorraquídeo, y esta obstrucción eleva la presión al interior del cráneo. Esto es lo que se conoce como síndrome de hipertensión endocraneana y se manifiesta con vomito, dolor de cabeza intenso, irritabilidad o cambios del estado de ánimo, somnolencia, alteraciones en la agudeza visual.
Si esta obstrucción no se corrige rápidamente, puede ponerse en riesgo la vida. Producto de la destrucción e infiltración directa del cerebro por el tumor se presentan convulsiones, disminución de la fuerza, incoordinación en los movimientos, parálisis de alguna extremidad, o compromiso de pares craneales que se manifiestan con parálisis de una parte de la cara, o de los movimientos oculares, o caída (ptosis) de los párpados, o dificultad para tragar, entre otras.
Meduloblastoma
El meduloblastoma es el tumor cerebral mas frecuente en los niños y adolescentes. Tiene su epicentro en el cerebelo lo que favorece que con frecuencia se comprima el cuarto ventrículo y se genere el fenómeno descrito debido a la obstrucción del líquido cefalorraquídeo. Adicionalmente, debido a que cerebelo es un órgano importante para integrar toda la información recibida de las vias sensitivas y para controlar las órdenes que la corteza del cerebro envía al aparato locomotor, la lesión de este órgano genera dificultad para la ejecución coordinada de los movimientos, la marcha y la postura, como para mantener el equilibrio.
Glioma
Los gliomas del tronco encefálico son realmente un grupo amplio de tumores, cuya biología es bastante heterogénea. Representan hasta el 20 % de todos los tumores primarios del Sistema Nervioso Central en niños menores de 15 años. Este tipo de tumores pueden manifestarse con compromiso de pares craneales, compromiso del tracto piramidal, ataxia o signos de hipertensión endocraneana, ya sea de forma aislada o combinados. Hay gliomas de bajo grado, que tienen un curso relativamente indolente y a menudo la resección quirúrgica en estos es curativa. Tambiñen hay gliomas de alto grado. Entre estos, el glioma infiltrante difuso del tronco cerebral es el subtipo más común y es una entidad con un pésimo pronóstico, pues todavia en la actualidad no hay algún tratamiento que permita la cura de esta entidad.
Ependimoma
El ependimoma es el tercer tumor en frecuencia dentro de los tumores del Sistema Nervioso Central en niños. Es un tumor que se puede formar en el cerebro o en la médula espinal. Su grado de malignidad también es variable. El tratamiento incluye ciurgía y de acuerdo al grado de malignidad, puede requerir radioterapia. La quimioterapia en este tipo de tumor no aporta beneficio importante.
Tumor Neuroectodermico primitivo del Sistema Nervioso Central
Es un tipo de tumor que surge de un tipo paticular de células conocidas como células redondas, pequeñas y azules que derivan de la cresta neural (una estructura celular que se visualiza durante un breve lapso del desarrollo del embrion, de la que saldrán tipos celulares variados). Se caracteriza por la presencia de una alteración cromosómica que involucra un gen específico; el gen EWS. Son tumores poco frecuentes afortunadamente, pues son muy agresivos y en general tienen un pronóstico desfavorable. La baja frecuencia de estos tumores, así como la escasez de casos publicados hacen difícil valorar el tratamiento más adecuado.
Craneofaringioma
El craneofaringioma es un tumor benigno (es decir, no canceroso) del cerebro, caracterizado por lo tanto por un crecimiento lento. Estos tumores suelen tener una parte sólida y otra parte quística llena de líquido. La gran dificultad que genera este tumor es que se localiza cerca de la glándula hipofisis, y por esta razón, suele producir alteraciones endocrinas producto del compromiso de la hipofisis, como son alteración de la función tiroidea, déficit de horomona de crecimiento, pubertad precoz. Tambiñen se manifiesta con signos de aumento de la presión al interior del cráneo, disminución de la agudeza visual. Su manejo es fundamentalmente quirúrgico. En los casos donde no es posible la resección total, la adición de radioterapia disminuye la recurrencia del tumor. La quimioterapia en este tipo de tumor no aporta ningún beneficio.