Temas de interés / Enfermedades oncológicas

¿Qué es la Leucemia?

La leucemia corresponde a un grupo de cánceres de la sangre.  Es un cáncer que se origina en las células precursoras o células progenitoras de las células sangíneas en la médula ósea, la cual se localiza al interior de los huesos. Las leucemia en general no forma tumores sólidos, con algunas excepciones.

La leucemia mas frecuentes en los niños es la leucemia linfoide o linfoblastica aguda y la leucemia mieloide aguda, las cuales se originan en los glóbulos blancos, pero algunas leucemias comienzan en otros tipos de células sanguíneas.

Cualquiera de las células precursoras de las células sanguíneas en la médula ósea puede convertirse en una célula leucémica o blasto. Una vez que ocurre este cambio, las células leucémicas ya no maduran de una forma normal.

Las células leucémicas o blastos se reproducen rápidamente, y no mueren cuando deberían hacerlo, sino que se acumulan en la médula ósea, ocupando el espacio de las células normales y destruyendolas.

En la mayoría de los casos, las células leucémicas pasan al torrente sanguíneo con bastante rapidez. De ahí puede extenderse a otras partes del cuerpo, como a los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal), los testículos u otros órganos, donde pueden evitar que otras células en el cuerpo realicen sus funciones.

ilustración sobre la leucemia

 

Qué produce la leucemia en los niños y adolescentes?

Las leucemias en los niños son producto de pequeñas alteraciones geneticas o mutaciones en las células precursoras o progenitoras de las células sanguíneas en la medula ósea. Estas mutaciones no tienen una causa definida; usualmente ocurren al azar.

Testimonios