Temas de interés / Enfermedades oncológicas

Linfomas

Los linfomas son un grupo diverso de neoplasias de la sangre que se originan a partir de la alteración de un una células madre progenitora, que origina el crecimiento anormal y descontrolado de los linfocitos, un tipo de leucocitos o globulos blancos que se desarrollan en el sistema linfático.

El sistema linfático esta comprendido por los ganglios linfáticos y tejidos linfoides, tales como el bazo o la médula ósea. Estos linfocitos malignos que crecen sin control, interfieren con la producción del cuerpo de las células sanguíneas sanas, afectando los organos que infiltran.

Los linfomas puede presentarse a cualquier edad, sin embargo, son más frecuentes en pediatría en adolescentes de 15 a 19 años de edad. Existen dos tipos de linfoma que se tratan de formas diferentes: el linfoma Hodgkin y el linfoma no Hodgkin.

Linfoma Hodgkin

La forma de presentación característica de el linfoma Hodgkin consiste en el aumento indoloro del tamaño de los ganglios linfáticos en cuello, axilas, tórax, mediastino, abdomen y/o pelvis. Esto puede o no acompañarse de fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso y sensación de fatiga.

Linfoma no Hodgkin

El linfoma no Hodgkin suele presentarse con los mismos síntomas que el linfoma Hodgkin, pero a diferencia de este, además de aparecer en los ganglios linfáticos tiene la tendencia a desarrollarse en uno o más lugares del cuerpo, originandose del tejido linfático que se encuentra en órganos tales como el estómago, los intestinos o la piel. Incluso en algunos casos afecta la médula ósea (el tejido esponjoso localizado al interior de los huesos donde se forman las células sanguíneas).

Haber recibido previamente algún tratamiento contra el cáncer y tener algún grado de deficiencia inmune son factores que pueden favorecer la presentación del linfoma no Hodgkin en los niños y adolescentes.

Ante la presencia de síntomas que sugieran un linfoma, el médico realizará una evaluación y exploración completa que incluíra imagenes de tomografía con contraste de cuello, tórax y abdomen.

Es imprescindible además para poder confirmar la enfermedad, extraer alguno de los ganglios linfáticos afectados para el análisis microscópico de este y/o tomar biopsia de la masa tumoral si la hay, como suele suceder en el linfoma no Hodgkin.

¿Que son los leucocitos?

Los leucocitos son las células conocidas como glóbulos blancos. Se producen en la médula ósea y en el sistema linfático. Se encuentran en la sangre, las amígdalas, el bazo, los ganglios y otras partes del sistema inmune. Cuando hay un descenso de los leucocitos debajo del rango considerado normal, hablamos de leucopenia.

Testimonios